Este sitio web utiliza cookies para brindarle una mejor experiencia al usuario. Para desubrir más sobre el tema lea la Política de privacidad y Política de cookies.

Influencers: guía de buenas prácticas en la publicidad por parte de la SIC

Publicado por jahairavalencia octubre 7, 2020 en Derecho comercial

Los influenciadores realizan acuerdos con empresas para promocionar sus productos en redes sociales como Instagram, Youtube, Facebook, etc., a través de la creación de contenido como vídeos, historias o fotos en el feed, pero no siempre es claro para la audiencia si se trata de una indicación genuina o de marketing de influencers.

Si solemos seguir a influenciadores de otros países puede ser que ya nos hayamos encontrado con anuncios como “Incluye una promoción pagada” en el caso de un vídeo en Youtube o “Paid Partnership with” (“Asociación pagada por”) en el caso de Instagram, configuraciones que surgieron no solo por el deseo de estas plataformas de buscar mayor transparencia en las relaciones comerciales, sino también por las reglas establecidas en diferentes jurisdicciones por parte de las autoridades encargadas de proteger a los consumidores.

En el caso de Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a través de la Delegatura para la Protección del Consumidor publicó una guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores con el objetivo de:

1. Orientar a los anunciantes e influenciadores, sobre las pautas que se deben observar a la hora de emitir mensajes publicitarios, en especial en las redes sociales y plataformas digitales, de manera que se garanticen los derechos de los consumidores.

2. Promover el uso responsable de las nuevas prácticas publicitarias a través de influenciadores, en particular en el entorno digital, de manera que se adopten políticas de autorregulación que se ajusten a lo establecido en la Ley 1480 de 2011 y demás normas concordantes.

3. Brindar herramientas a los consumidores, que les permitan identificar en los mensajes que reciben de los influenciadores, cuándo están ante un mensaje publicitario y cuándo se trata de una recomendación espontánea del influenciador, para salvaguardar el derecho que tienen a la libre elección y a la protección contra mensajes que puedan inducirlos en error, engaño o confusión. [1]

La SIC resalta que en el país existe suficiente regulación para proteger a los consumidores en el ambiente digital, por lo tanto, la guía viene a ser una herramienta y no nueva normatividad para que los derechos que protege el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) y demás normas, no sean vulnerados por los anunciantes y los influenciadores al momento de crear la publicidad.

Las recomendaciones realizadas por la Superintendencia están dividas en dos grupos; algunas dirigidas a los anunciantes y otras a los influenciadores, entre las cuales se encuentra la forma en la que se le debe dar a conocer al consumidor (seguidores/visitantes del perfil) que se trata de una publicidad paga.

Ejemplos:

#publicidad @(marca del anunciante)

@(marca del anunciante) #publicidad

#avisopromocionado por @(marca del anunciante)

#Patrocinadopor @(marca del anunciante) [2]

El incumplimiento de las normas consignadas en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) podrá llevar a la imposición de una multa de hasta de dos mil (2000) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la imposición de la sanción. [3] El tipo de responsabilidad que puede llegar a tener un influenciador cuando se hayan vulnerado los derechos de los consumidores dependerá de si anunció o no la existencia de la relación comercial al momento de compartir el mensaje publicitario.

Para leer la Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores haz click aquí.


1 Superintendencia de Industria y Comercio. Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores. Recuperado el 06 de octubre de 2020, del sitio web de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Publicaciones/GU%C3%8DA%20DE%20BUENAS%20PR%C3%81CTICA S%20EN%20LA%20PUBLICIDAD%20A%20TRAV%C3%89S%20DE%20INFLUENCIADORES%20004%20(1).pdf

2 bídem.

3 Ley 1480 de 2011. Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.220 de 12 de octubre de 2011.

Comparte tu opinión

Tu correo no será publicado. Todos los campos son necesarios.